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Dieta saludable | Comer chocolate durante la época de exámenes reduce el estrés

Facultad de Ciencias de la Salud

Dieta saludable | Ya estamos en el ecuador de la semana de tutorías y no queda nada para los exámenes. La falta de tiempo, las prisas y el estrés hacen que, a menudo, se descuide la alimentación. ¡Error! Estos días conviene prestar más atención que nunca a la dieta para conseguir el rendimiento esperado.

¿Sabías que el cerebro consume el 20% de la energía de nuestro organismo? Con los siguientes consejos nutricionales, un ejercicio regular y una buena técnica de estudio podrás sacar el mayor partido a tus horas de estudio.  

Preparar un desayuno completo

Es muy importante mantener unos niveles adecuados de glucosa que favorezcan el nivel de rendimiento y concentración de cara a la preparación de los exámenes. Por ello, no se debe descuidar el desayuno dentro de cualquier dieta saludable.

  • Realizar entre 5 o 6 comidas al día

Los expertos recomiendan no saltarse ninguna de las comidas, ya que el desgaste producido por las horas de estudio puede ocasionar una sensación de hambre que empuje a picotear entre horas.

  • No a la comida basura

Sustituir la comida precocinada, como las pizzas o hamburguesas, por alimentos propios de la dieta mediterránea, es una forma inteligente de mantener una dieta saludable.

  • Hidratarse es fundamental  

Aunque a veces uno se mete en faena y se olvida del mundo, es importante beber agua con frecuencia para estar hidratado. También se puede optar por zumos naturales o infusiones y dejar a un lado las bebidas azucaradas. Estas últimas  provocan nerviosismo y dificultan el descanso. Además, se debe rehuir del consumo de bebidas con cafeína, ya que disminuyen la capacidad de concentración y memorización, a pesar de que permitan estar despierto más tiempo.

  • Un poco de chocolate al día reduce el estrés  

Un poco de chocolate al día aporta energía para afrontar los exámenes y, además, ayuda a reducir los niveles de estrés.

Este post lo han redactado los alumnos en prácticas del gabinete de Comunicación de la Universidad Europea del Atlántico.  Confiamos que sus consejos ayuden a otros estudiantes a mantener una dieta equilibrada que les permita afrontar con éxito este periodo de exámenes.

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El alumno Jairo Arozamena es bicampeón de España de bolo palma

Facultad de Ciencias de la Salud

El bolo palma o bolo montañés es ampliamente practicado, tanto como afición como a nivel competitivo, por varios estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico. Uno de los jugadores más destacados de España en este deporte originario de Cantabria es el alumno del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) Jairo Arozamena, quien en una entrevista concedida al gabinete de Comunicación desvela las claves de este deporte tan arraigado en la región.

“El bolo palma es la modalidad con más éxito en Cantabria y una de las más importantes de España, pero el bowling americano también tiene muchos seguidores”, explica este bicampeón nacional. La relación de este estudiante de CAFYD con el bolo montañés se remonta a 2005, cuando con tan solo 9 años comenzó a practicar este deporte como afición.

A los 13 años, su entusiasmo y las buenas aptitudes que demostraba le llevaron a plantearse ingresar en la escena competitiva. Así, con sacrificio y muchas horas de entrenamiento en la bolera de Los Corrales de Buelna, consiguió llevarse el título de campeón de España de bolo palma infantil en 2009.

A partir de ese momento comenzó a tomarse el deporte como una actividad semiprofesional, ganando otros dos campeonatos nacionales en su categoría (2013-2014) y clasificándose en 2015 en la Primera División, donde tuvo ocasión de competir con los mejores jugadores de España.

Su historia la comparten en mayor o menor medida otros alumnos de UNEATLANTICO, como la estudiante Lucía Cobo, ganadora de la copa regional por equipos en 2012 o Javier Cabrero, proclamado campeón de Cantabria cadete en 2013.

La Universidad Europea del Atlántico en su compromiso con el deporte ofrece Becas de Alto Rendimiento Deportivo para estudiantes que quieran matricularse en la institución académica sin abandonar su faceta como deportistas de élite.

Jairo Arozamena durante su participación en un campeonato de bolo palma

Jairo Arozamena durante su participación en un campeonato de bolo palma

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Mantener un sistema inmunológico fuerte es clave para evitar la gripe

Facultad de Ciencias de la Salud

Con el frío que sacude Cantabria desde hace un par de semanas, la gripe y los resfriados colapsan hospitales y activan todas las alarmas en la región. También en la Universidad Europea del Atlántico se ha notado la incidencia y son muchos los profesores y alumnos que caminan por lo pasillos acatarrados. La delegada de tercer curso del grado en Nutrición Humana y Dietética, Carolina de San Pablo, explica en este artículo algunas rutinas recomendables para prevenir el contagio.

La clave es mantener fuerte el sistema inmunológico” y para lograrlo, dice, se recomienda practicar ejercicio físico con regularidad, reducir el estrés y consumir alimentos que contengan vitaminas antioxidantes, como la A,C y E. La primera se puede encontrar en alimentos como la zanahoria, el brócoli, el pimiento, la acelga, la espinaca, la naranja, la mandarina o el mango, entre otras frutas y verduras.

Esta vitamina ayuda a la creación de glóbulos blancos, que destruyen los virus invasores o bacterias y protege ojos, intestinos, vías urinarias y vías respiratorias. La C se encuentra en naranjas, piñas, manzanas, tomates o espinacas. Estimula la producción y la función de los neutrófilos, que son un tipo de glóbulo blanco que destruye las bacterias; protege las células sanas inmunes y es necesaria para la construcción de colágeno nuevo para los tendones y los vasos sanguíneos.

En alimentos tales como aceites vegetales, huevos, nueces, vegetales de hoja verde y cereales integrales se encuentra la vitamina E que participa también en la regulación de la función del sistema inmunológico.

Si bien la alumna Carolina de San Pablo apunta, además, que otros productos naturales como la miel, la jalea real, los propóleos o la echinacea pueden ayudar a que el sistema inmunitario sea más fuerte, desde la dirección del grado en Nutrición Humana y Dietética insisten en recordar que no existen evidencias científicas que prueben tales efectos.

fiebre

Mantener un sistema inmunológico fuerte es clave para evitar la gripe

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