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Dieta saludable | Comer chocolate durante la época de exámenes reduce el estrés

Facultad de Ciencias de la Salud

Dieta saludable | Ya estamos en el ecuador de la semana de tutorías y no queda nada para los exámenes. La falta de tiempo, las prisas y el estrés hacen que, a menudo, se descuide la alimentación. ¡Error! Estos días conviene prestar más atención que nunca a la dieta para conseguir el rendimiento esperado.

¿Sabías que el cerebro consume el 20% de la energía de nuestro organismo? Con los siguientes consejos nutricionales, un ejercicio regular y una buena técnica de estudio podrás sacar el mayor partido a tus horas de estudio.  

Preparar un desayuno completo

Es muy importante mantener unos niveles adecuados de glucosa que favorezcan el nivel de rendimiento y concentración de cara a la preparación de los exámenes. Por ello, no se debe descuidar el desayuno dentro de cualquier dieta saludable.

  • Realizar entre 5 o 6 comidas al día

Los expertos recomiendan no saltarse ninguna de las comidas, ya que el desgaste producido por las horas de estudio puede ocasionar una sensación de hambre que empuje a picotear entre horas.

  • No a la comida basura

Sustituir la comida precocinada, como las pizzas o hamburguesas, por alimentos propios de la dieta mediterránea, es una forma inteligente de mantener una dieta saludable.

  • Hidratarse es fundamental  

Aunque a veces uno se mete en faena y se olvida del mundo, es importante beber agua con frecuencia para estar hidratado. También se puede optar por zumos naturales o infusiones y dejar a un lado las bebidas azucaradas. Estas últimas  provocan nerviosismo y dificultan el descanso. Además, se debe rehuir del consumo de bebidas con cafeína, ya que disminuyen la capacidad de concentración y memorización, a pesar de que permitan estar despierto más tiempo.

  • Un poco de chocolate al día reduce el estrés  

Un poco de chocolate al día aporta energía para afrontar los exámenes y, además, ayuda a reducir los niveles de estrés.

Este post lo han redactado los alumnos en prácticas del gabinete de Comunicación de la Universidad Europea del Atlántico.  Confiamos que sus consejos ayuden a otros estudiantes a mantener una dieta equilibrada que les permita afrontar con éxito este periodo de exámenes.

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El alumno Jairo Arozamena es bicampeón de España de bolo palma

Facultad de Ciencias de la Salud

El bolo palma o bolo montañés es ampliamente practicado, tanto como afición como a nivel competitivo, por varios estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico. Uno de los jugadores más destacados de España en este deporte originario de Cantabria es el alumno del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) Jairo Arozamena, quien en una entrevista concedida al gabinete de Comunicación desvela las claves de este deporte tan arraigado en la región.

“El bolo palma es la modalidad con más éxito en Cantabria y una de las más importantes de España, pero el bowling americano también tiene muchos seguidores”, explica este bicampeón nacional. La relación de este estudiante de CAFYD con el bolo montañés se remonta a 2005, cuando con tan solo 9 años comenzó a practicar este deporte como afición.

A los 13 años, su entusiasmo y las buenas aptitudes que demostraba le llevaron a plantearse ingresar en la escena competitiva. Así, con sacrificio y muchas horas de entrenamiento en la bolera de Los Corrales de Buelna, consiguió llevarse el título de campeón de España de bolo palma infantil en 2009.

A partir de ese momento comenzó a tomarse el deporte como una actividad semiprofesional, ganando otros dos campeonatos nacionales en su categoría (2013-2014) y clasificándose en 2015 en la Primera División, donde tuvo ocasión de competir con los mejores jugadores de España.

Su historia la comparten en mayor o menor medida otros alumnos de UNEATLANTICO, como la estudiante Lucía Cobo, ganadora de la copa regional por equipos en 2012 o Javier Cabrero, proclamado campeón de Cantabria cadete en 2013.

La Universidad Europea del Atlántico en su compromiso con el deporte ofrece Becas de Alto Rendimiento Deportivo para estudiantes que quieran matricularse en la institución académica sin abandonar su faceta como deportistas de élite.

Jairo Arozamena durante su participación en un campeonato de bolo palma

Jairo Arozamena durante su participación en un campeonato de bolo palma

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Cinco recomendaciones para sacar el máximo partido al tiempo de estudio

Alumni

Una vez terminado el periodo navideño, después de las comilonas familiares y del relax de las vacaciones, toca ponerse manos a la obra con la vista puesta en los exámenes finales de febrero. Alumnos de la Universidad Europea del Atlántico han recogido una serie de consejos que servirán de ayuda para afrontar el fuerte periodo de estudio que comienza estos días.

  • Eliminar todas las distracciones

Los expertos señalan que se tarda aproximadamente unos 10 minutos en alcanzar una concentración óptima y, por lo tanto, es importante no interrumpir este estado para consultar el móvil o buscar caras conocidas en la biblioteca.  Una buena idea es apagar el teléfono durante el tiempo real de estudio y buscar un lugar tranquilo para concentrarse sin interrupciones.

  • El descanso es esencial

Intentar memorizar toda la materia de un cuatrimestre durante los días previos a un examen resulta perjudicial para el cuerpo. Este esfuerzo casi titánico supone restar horas al sueño, prestar poca atención a la alimentación e intentar compensar la fatiga con bebidas energéticas que no hacen ningún bien al organismo.

Según diversos estudios, un estudiante no debería dormir menos de 7 horas al día si quiere rendir adecuadamente.

  • Una correcta planificación

Distribuir correctamente el tiempo del que se dispone para preparar las distintas asignaturas es esencial. Y, desde luego, llevar la materia al día ayuda en esa planificación eficiente.

  • Establecer “metas”

Enfrentarse a una tarde en la biblioteca con unas 4 horas de estudio por delante puede resultar algo desmotivante. Por ello siempre es mejor marcarse metas cortas, por ejemplo, estableciendo pequeños descansos cada 50 o 60 minutos. No hace falta interrumpir mucho el estudio, basta con estirar las piernas, cambiar la postura o hacer unos ejercicios para los que ni siquiera hay que moverse del sitio.

En este vídeo, la profesora Mireia Peláez propone varios ejemplos:

  • Crear mapas mentales

Usar mapas mentales y reglas nemotécnicas ayuda a la memorización de contenidos.

¡Duro con el estudio!

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